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martes, 13 de octubre de 2009

Verde que te quiero Verde

Para Hoy: Pastas con Salsa Verde!
Como una opción para esta semana, y para planificar un almuerzo o cena utilizando el grupo de cereales.
Ya muchos de ustedes conocen y seleccionan como estrategia: el caldo antes de las comidas y ensaladas como guarnición, para aumentar el volumen y la saciedad.
Para esta preparación, cómo una opción más a la hora de cuidar la porción, seleccioné como variante una salsa de espinaca.

Les cuento como prepararla.

Ingredientes:
  • Pastas 80 grs en crudo (1 porción)
  • Leche descremada 3 cdas soperas
  • Queso untable descremado 1cda sopera
  • Espinaca 100gr
  • Sal, pimienta, nuez moscada
  • Rocío vegetal

Preparación:
Lavar y blanquear la espinaca, luego escurrir y procesar.
En una sartén de teflón colocar rocío vegetal, el queso untable y la leche, fundir. Incorporar la espinaca y los condimentos, cocinar por 5 minutos.
Cocinar la pasta al dente, escurrir e incorporar a la salsa.
Servir decorando con champignones, se puede usar 1 cdita de queso rallado light.




Que lo Disfruten!

Virna Calabró
Lic. en Nutrición

viernes, 9 de octubre de 2009

Tomaste Agua Hoy?

Una de las estrategias del Plan de Comidas, es estar atento a la cantidad de líquido que ingerimos durante todo el día.
Bien sabemos que lo ideal es mantener el consumo de agua fresca mineral por sus beneficios a la salud.

Entre ellos es importante destacar:

  • Regula la temperatura corporal
  • Nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas de nuestro cuerpo
  • Nos mantiene alerta y concentrados
  • Interviene en las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo
  • Al no tener calorías nos mantiene saludables
  • La necesitamos para que nuestras células transporten nutrientes
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Nos revitaliza

Podemos aumentar el consumo de agua al ingerir los siguientes alimentos:

  • Agua potable, agua mineral, lo ideal son 8 vasos en el día
  • Infusiones
  • Sopas o caldo de vegetales
  • Jugos de frutas frescas y licuados
  • Frutas frescas de estación
  • Verduras
  • Lácteos

Tomaste tus 8 vasos de agua Hoy?!
Les dejo un objetivo para este fin de semana!

Virna Calabró
Lic. en Nutrición

martes, 6 de octubre de 2009

Al Pan Pan!!

De Carne!!
Hoy les dejo otra clásica receta "Pan de Carne", en este caso la guarnición que seleccione fueron berenjenas grilladas.
Les cuento que es una muy buena opción para agregar distintos vegetales en el relleno.
Yo elegí espinaca, cebolla, zanahoria, semillas de girasol, pero pueden jugar con sabores, texturas y gustos de toda la familia!
Veamos los ingredientes:
Para la carne:
  • Carne picada magra 300gr
  • Huevo 1 unidad
  • Salvado de avena 2 cdas
  • Germen de trigo 2 cdas
  • Condimentos a gusto
  • Sal y pimienta

Para el relleno:

  • Cebolla
  • Espinaca
  • Pickles de zanahoria 1 cda (o también zanahoria blanqueada)
  • Aceitunas verdes 3 unidades
  • Semillas de girasol 1 cda sopera
  • Huevo duro 1 unidad
  • Queso bajo en grasas 3 fetas
  • Rocío vegetal
  • Sal Pimienta




Preparación:

En un bowl colocar la carne picada, el huevo, y los condimentos. Unir los ingredientes, agregar el salvado de avena, y el germen de trigo. Unir y amasar todos los ingredientes,hasta lograr una masa firme y compacta. Reservar.
Colocar la cebolla en una sartén de teflón con rocío vegetal, sellar, incorporar la espinaca cortada, agregar sal y pimienta.Reservar.
Sobre la mesada,pasar un paño húmedo y colocar papel film, sobre este la carne picada, luego incorporar la espinaca, y cada uno de los ingredientes en capas. (foto)



Enrollar de manera firme, y colocar en una placa para horno con rocío vegetal, a baño maria.
Cocinar en horno medio 30 minutos.
Para las berenjenas, como ya vimos en otra receta, cortarlas, dejarlas en un bowl con sal gruesa (al menos media hora), luego lavarlas y cocinarlas al horno sobre una placa con rocío vegetal, o sartén de teflón. Condimentar a gusto y agregar apenas una cucharadita de aceite de oliva.



Que lo Disfruten!!

Virna Calabró

Lic. en Nutrición

jueves, 1 de octubre de 2009

Hoy Qué Cocino?

A la hora de cocinar vegetales, siempre tenemos en cuenta, cuáles son aquellos que más nos gustan, también cuanto tiempo disponemos para realizar las compras y prepararlos, y algo muy importante que muchas veces decimos: " Los preparo con algo más?, les agrego carne, queso, huevo", todas alternativas válidas para jugar con los sabores y las texturas.

Hoy les dejo una clásica preparación, Zapallitos Rellenos (pueden variar el tipo de relleno, o la guarnición), pero no pueden faltar en alguna comida de esta semana.
Animate a prepararlos!

Ingredientes:
  • Zapallitos 3 unidades
  • Carne picada magra 250gr
  • Cebolla 1 chica
  • Morrón 1/2 unidad
  • Queso untable descremado 1 cda
  • Queso rallado light 1 cda
  • Aceitunas verdes picadas 3 unidades
  • Rocío vegetal
  • Sal / pimienta

Para la Guarnición

  • Espinaca 1 atado
  • Cebolla picada 1 chica
  • Huevo 1 unidad
  • Queso untable descremado 1 cda
  • Salvado de avena 1 cda sopera
  • Germen de Trigo 1cda sopera
  • Semillas de sésamo y girasol ( de acuerdo a los gustos)
  • Sal/ pimienta
  • Rocío vegetal
  • Pan rallado 1 cdas soperas
  • Leche descremada 3 cdas




Preparación:

Lavar y cortar al medio los zapallitos,retirarles el excedente de semillas, cocinar al vapor o por hervido. Una vez cocidos retirarlos del agua y reservar.
En una sartén de teflón con rocío vegetal, colocar la cebolla y el morrón cortados en bronua, de ser necesario durante la cocción agregar rocío vegetal, o una cucharada de caldo, cuando esten transparentes, colocar la carne picada, y cocinar hasta que la carne este bien cocida, incorporar sal, pimienta, aceitunas y la cucharada de queso descremado.
En una placa para horno con rocío vegetal colocar los zapallitos rellenos, espolvorear sobre cada uno queso rallado light y semillas de sésamo. Llevar a horno medio 15 minutos.
Para la guarnición:
Lavar y picar la espinaca, colocarla en un bowl, con el huevo, el queso untable, los condimentos, el germen, el salvado, mezclar bien, si es necesario agregar apenas una cucharada de leche, tiene que quedar una preparación homogénea, que permita armar croquetas, por último reborzar con una mezcla de pan rallado, salvado y semillas.
Colocar en una placa para horno con rocío vegetal, cocinar 15 minutos, a mitad de cocción darlas vuelta, y colocar nuevamente rocío vegetal.
Servir acompañadas de una cucharada de mostaza y ketchup.




Que la Disfruten!

Virna Calabró
Lic. en Nutrición