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jueves, 27 de mayo de 2010

Almuerzo en el Trabajo!

Si esta semana tienen poco tiempo de cocinar y preparar una vianda para el trabajo, les doy esta sugerencia:

Sandwich vegetariano




Van a necesitar:
  • Pan Lactal integral 2 rebanadas (pueden usar pan árabe integral)
  • Lechuga
  • Tomate
  • Berenjenas asadas
  • Rodajas de calabaza asada
  • Mayonesa diet o mostaza 1 cdita

La idea es no olvidarnos del caldo que nos aporta saciedad, y una fruta a elección.
También se pueden utilizar otros vegetales, los que seleccioné fueron como una opción para realizar un sandwich con vegetales crudos y cocidos.

Que lo Disfruten!

Virna Calabró
Lic. en Nutrición

jueves, 13 de mayo de 2010

Un nuevo Invitado esta semana!

Amaranto, Calabaza y Pollo
Esta receta tienen que animarse a prepararla, es fácil, rica y no lleva tanto tiempo de preparación.
El alimento invitado esta semana es el Amaranto

Es considerado un pseudocereal, ya que tiene características similares a los cereales, pero en su composición nutricional presenta un alto contenido de proteínas, y especialmente un aminoácido Lisina; vitA, Calcio, Hierro y Magnesio.
Otra de sus propiedades es que nos ayuda a aumentar el colesterol HDL, (colesterol bueno)
Vamos a la receta:

Ingredientes:

  • Calabaza 3/4
  • Pollo 2 supremas
  • Amaranto 1 taza tipo té
  • Cebolla 1 unidad
  • Puerro 1 unidad
  • Sal, Pimienta, nuez moscada C/N
  • Queso untable 2 cdas
  • Queso rallado light 1 cda
  • Perejil para decorar

Preparación:
Hay que realizar 3 cocciones por separado, para luego unir todos los ingredientes y terminar la cocción en horno.
Lavar y cortar la calabaza, cocinar al valor o hervido, Reservar. Luego realizar un puré condimentar con sal, pimienta, nuez moscada, y queso untable.
Cortar las supremas en cuadraditos, la cebolla y el puerro a gusto.
En una sartén con rocío vegetal, saltear la cebolla, luego el puerro y por último el pollo, cocinar 10 minutos, condimentar, bajar el fuego y cocinar 5 minutos más.
Lavar el amaranto 2 o 3 veces, y luego cocinar llevando a hervir (como si fuese el arroz)
1 taza de amaranto/2 tazas de agua.
Una vez que tenemos todos los ingredientes cocidos, armar un pastel.
En una fuente para horno, colocar rocío vegetal, la base de amaranto cocido, luego el pollo, y por último cubrir con el puré de calabaza.
Llevar a horno 15 minutos para gratinar el queso rallado light, decorar con perejil




Que lo Disfruten!

Virna Calabró
Lic. en Nutrición

domingo, 9 de mayo de 2010

Pastel de Quinua y Berenjenas

Un nuevo Alimento en la cocina: Quinua
Es conocida como el Cereal Madre, utilizado por los pueblos aborígenes, se cultiva actualmente en Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Tiene un alto contenido en proteínas, con aminoácidos esenciales, que le confieren ser una fuente natural y vegetal de proteínas.
Aporta vitaminas del complejo B, calcio, hierro, en lo que se refiere a calorías aporta 350Kcal en 100gr de producto.
Es de destacar que para una porción utilizamos menos de 100gr de producto crudo, y lo combinamos con vegetales aportándonos fibra y saciedad.
Su sabor es similar al del arroz integral, se puede utilizar en distintas preparaciones: ensaladas en crudo, cocidas, pasteles y toda la variedad de vegetales.
En la receta de hoy preparé un pastel con berenjenas, les cuento los Ingredientes:
  • Quinua 50gr (1 pocillo de cafe de esos chiquitos)
  • Cebolla 1 unidad
  • Morrón 1 unidad chica
  • Berenjenas 2 unidades
  • Sal, Pimienta C/N
  • Semillas de sésamo 1 cdita
  • Queso rallado light 2 cditas
  • Levadura de cerveza 1 cdita
  • Mostaza 1 cda
  • Rocío vegetal
  • Agua 2 tazas


Preparación:
Antes de empezar a cocinar, es necesario lavar la quinua varias veces, ya que contiene una sustancia saponificable, que se elimina al enjuagarla.
Se coloca en una cacerola con dos tazas de agua con sal y se lleva a hervor, van a ver que se va consumiendo el agua, (tiene que quedar como cuando cocinamos arroz)
Aparte lavamos y cortamos las berenjenas, la cebolla y el morrón, cocinamos en una sartén de teflón con rocío vegetal, primero salteamos la cebolla y el morrón, y luego de 10 minutos agregamos las berenjenas. Cocinamos 15 minutos más.
Una vez que esta todo cocido, armamos la preparación en una fuente para horno, colocamos rocío vegetal, también pueden espolvorear la base con salvado de avena, o semillas, colocar la quinoa sobre la misma una cucharada de mostaza y luego las berenjenas, antes de llevar a horno agregar sobre las berenjenas la mezcla de queso rallado, levadura y semillas de sésamo. Horno 10 minutos.
Servir y disfrutar!, queda muy rica

Virna Calabró
Lic. en Nutrición

domingo, 2 de mayo de 2010

Facturas Integrales

Si esta por llegar la hora del mate, y tienen ganas de preparar algo rico, les cuento esta receta:
Facturas Integrales!
Son más sanitas, tienen alto contenido en fibra, y no se preparan con grasas saturadas.
Yo las prepare ayer a la tarde, y la verdad es que son RIQUISIMAS!
Les sugiero ir a la alacena y verificar los ingredientes:
  • Harina Integral 2 tazas
  • Harina 0000 1 taza
  • Leche descremada tibia 1/2 taza
  • levadura 1/2 cuadradito
  • Azúcar orgánica 70grs
  • Extracto de malta 1 cda
  • Escencia de vainilla C/N
  • Ralladura de limón C/N
  • Huevo 1
  • Aceite neutro 2 cdas soperas
  • 1 yema para pintar
  • Manzanas 1

Varios: Dulce de leche diet, mermelada, crema pastelera, coco rallado, pasas de uva
Preparación:
En un jarro colocar la leche tibia, una cucharadita de azúcar y la levadura, dejar espumar.
En un bowl colocar las harinas en forma de corona, agregar el azúcar, la escencia, la ralladura.
Una vez que este la espuma, agregarla al centro de la preparación, con la cucharada de malta, unir de a poco formando un ligue.
En una cazuela colocar el huevo, y las cucharadas de aceite, mezclar, y agregar a la preparación anterior, en el centro de la misma, para terminar de unir todos los ingredientes, si es necesario se puede agregar leche tibia.
Amasar bien sobre la mesada, hasta obtener una masa homogénea y firme.
Dejar reposar en un lugar cálido cerca del horno, hasta duplicar el volumen de la masa.
Luego en mesada cortar la masa por la mitad, estirar, hacer dobleces con la masa y seguir amasando hasta obtener un cuadrado de 2cm de espesor aproximado.
A partir de este paso darle las formas que quieran, ya sea medialunas, bollitos, cuadraditos rellenos.
En la fotografía les muestro los que yo preparé

Los cuadraditos estan rellenos con tiritas de manzana, pasas de uva y una cdita de crema pastelera, se cierran y se dejan levar en una placa luego se pintan con yema de huevo y se cocinan en horno moderado 20-25 minutos aprox.
Los bollitos se arman, se dejan levar y se pintan con yema antes de cocinar.
Para hacer el pañuelito de crema pastelera, se corta un rectángulo de masa, se hace un dobles en el medio, y se colocan dos copos de crema pastelera en los bordes, se deja levar, se pinta con yema y se cocina.
Los bollitos una vez cocidos se rellenan con dulce de leche diet o mermelada diet.
A cuidar la porción y los gustitos de este finde!

Que lo Disfruten!

Virna Calabró
Lic. en Nutrición